Islandia tiene increíbles parajes naturales que harán las delicias de cualquier viajero, siempre y cuando tenga muy presente que los alojamientos no son comparables con los de ningún otro país europeo, por la propia naturaleza de la isla.
Durante muchos años la hostelería ha quedado en segundo plano dentro de las expectativas del viajero que emprendía el viaje a esta maravillosa isla.
Islandia siempre ha tenido mucha estacionalidad y en los últimos años está viviendo una seria trasformación turística, aunque nada comparable con lo que estamos acostumbrados, su oferta cada vez es más extensa.
Ten presente que si vas en temporada alta (sobre todo junio, julio y agosto) es aconsejable reservar el alojamiento previamente, ya que la demanda suele superar la oferta (ten en cuenta que en Islandia hay mucho suelo cubierto de lava, y allí lo respetan).
Islandia ofrece actualmente diversas alternativas:
Hoteles. Entre las cadenas hoteleras de Islandia nos encontramos con los Hoteles Icelanair, que son los que ofrecen más calidad dentro de la oferta hotelera de la isla, junto con los Hoteles Kea. Los Hoteles Edda y Fosshotel son más sencillos, pero agradables, y normalmente son utilizados en invierno como residencias estudiantiles.
Apartamentos. Se encuentran exclusivamente en Reikiavik. Suelen estar bastante bien equipados, con cocina, lavadora, baños completos, etc.
Granjas. Una alternativa bastante interesante. Son establecimientos regentados por familias que permiten un mayor acercamiento al tipo de vida y las costumbres islandesas, así como un gran contacto con la naturaleza.
Country Hotel. Son establecimientos, en plena naturaleza, semejantes a las granjas o a un pequeño hotel rural, con más servicios disponibles que las granjas. Las habitaciones están mejor equipadas y, suelen disponer de baño privado, así como restaurante o sala de desayunos.
Cabañas. El alojamiento en cabañas o cottages son una excelente opción, sobre todo para familias con niños. Son confortables, ubicadas en plena naturaleza y su funcionamiento es similar a los apartamentos. Están equipadas con cocina, lavadora, baño completo, etc. Y muchas de ellas tienen jacuzzi en el exterior.
Albergues o hostels y las guesthouses (como los bed & breakfast ingleses) Es la opción más barata. Son casas que se alquilan por habitaciones donde suelen vivir los dueños, aunque no siempre. Las puedes encontrar con habitaciones privadas, aunque lo normal es tener la opción de habitaciones compartidas (más económica claro).
Si tuviese que hacer una recomendación, sugeriría las cabañas o cottages ya que suelen estar colocadas en medio de la naturaleza, los precios son asequibles y están muy bien preparadas para grupos de entre 4 y 6 personas.