El clima en Islandia es fresco, templado y oceánico. Influye, en primer lugar, la ubicación del país en la zona límite entre dos diferentes corrientes de aire, una de origen polar y la otra tropical (separadas por el frente polar). El tiempo en Islandia es en general bastante cambiante y depende, principalmente, del curso de las depresiones atmosféricas que cruzan el Atlántico Norte. También influyen en el clima de Islandia dos corrientes oceánicas: La primera de ellas, la corriente del Atlántico Norte, que recorre las costas del sur y del oeste, hace que el clima de la isla sea más templado de lo que se esperaría considerando su latitud justo al sur del Círculo polar ártico. La segunda corriente, la corriente de Irminger, refuerza este efecto y ayuda a templar la temperatura de la isla.
El invierno islandés es relativamente suave para su latitud. Las llanuras meridionales de la isla tienen temperaturas alrededor de 0 °C en invierno, mientras que en las tierras altas tiende a estar alrededor de los −10 °C. Las temperaturas más bajas en la parte septentrional de la isla están entre los −25 y −30 °C. La temperatura más baja registrada es de −39,7 °C. Las temperaturas medias en julio en la parte meridional de la isla son de 10-13 °C. Los cálidos días veraniegos pueden alcanzar 20-25 °C. Las horas medias de sol anuales en Reikiavik están alrededor de 1.300, que son muy parecidas a las de ciudades como Escocia e Irlanda.
Las tormentas son extremadamente infrecuentes en Islandia, menos de cinco tormentas al año en la parte meridional de la isla. Son comunes sobre todo a finales del verano y pueden estar causadas por cálidas masas de aire que vienen del continente, o bajas presiones que vienen del suroeste en el invierno. Los rayos pueden observarse usualmente en conexión con las columnas de ceniza que erupcionan de los volcanes de la isla.
La aurora boreal puede verse a menudo especialmente en otoño y en los comienzos de invierno. Durante dos o tres meses en el verano hay continua luz de día en Islandia, y en los comienzos de la primavera y hacia fines del otoño se disfruta de largos crepúsculos. El período realmente oscuro (tres a cuatro horas de luz de día) dura, aproximadamente, desde mediados de noviembre hasta fines de enero.
[sc:Traductor ]